Resulta obvio que realizar campañas de email marketing puede ser muy beneficioso para tu negocio, pero antes de iniciar una necesitas:
- Una BASE DE DATOS con la que trabajar. Esta debe ser propia y construida mediante registros de tus clientes cuando te compran un producto o servicios o bien mediante un espacio en tu página web donde permites que tus clientes se registren y consientan que les envíes newsletters. Por lo tanto, no caigas en el error de comprar bases de datos.
- Unos OBJETIVOS concretos que te permitan llegar a tu público y conseguir el fin que quieres conseguir con la campaña de email marketing. Algunos de los objetivos más comunes suelen ser aumentar visitas, conseguir inscripciones y compras, promocionar tus productos…
- Una ESTRATEGIA previamente planificada y coherente con los objetivos establecidos anteriormente. Esta estrategia tiene que seguir unos puntos como la frecuencia de envío, la hora de envío, el formato de la newsletter…
- Una PLATAFORMA DE EMAIL MARKETING con la que llevar a cabo tus campañas. Existen numerosas herramientas, tanto gratuitas como de pago, con las que trabajar. Algunas de las más utilizadas son MailChimp, Sendinblue, InfusionSoft, Silverpop, MDirector…
BENEFICIOS
ECONÓMICO
Si lo comparamos con otros medios de comunicación, el email marketing es una de las herramientas mas económicas. Además, numerosas plataformas ofrecen licencias gratuitas.
ACCESIBLE
Se pueden acceder a los correos electrónicos desde todo tipo de dispositivos (ordenador, móvil, tablet). Debido a que la mayoría de los corres son abiertos desde dispositivo móvil debemos adaptar el diseño a este dispositivo.
PERSONALIZABLE
Todo el diseño y contenido de los emails se pueden personalizar a tu gusto para que de esta manera lo adaptes a las necesidades de cada newsletter. Puedes incluir imágenes, videos, imágenes animadas, enlaces a redes sociales…
EFICAZ
Es una herramienta muy eficaz siempre que la estrategia que se siga sea buena. Según un estudio de eMarketer, el email marketing proporciona un retorno de la inversión del 122%.
AUTOMATIZABLE
Te permite a poder programar cuando quieres que la newsletter sea enviada. De esta forma no tendrás que perder tiempo en tener que estar enviando tú mismo la newsletter cuando sea necesario.
MEDIBLE
Tu empresa puede saber los datos que ha generado la newsletter (porcentaje de destinatarios, porcentaje de rechazo, porcentaje de apertura…). De esta forma, podrás ver si estás haciendo bien tu trabajo o necesitas modificarlo.
TRÁFICO WEB
Permite aumentar tu tráfico web debido a que en la newsletter incluyes tu dirección web y numerosos enlaces que redirigirán al usuario a tu sitio web. Por lo tanto, tus visitas aumentarán.
DIRECTO
Se establece una relación directa entre la empresa y el cliente, sin la necesidad de intermediarios. Por lo tanto, es menos frecuente que el mensaje enviado se pierda y no llegue al destino deseado.