Vivimos rodeados por las marcas. Las vemos en cualquier sitio a cualquier hora. Como por ejemplo en ropa, productos de consumo, electrónica, tiendas, etc. Cada uno tiene un nombre, una representación, colores… Pero hablamos de logostipos, logos, marcas, etc. Que a menudo confundimos los términos llamándolos simplemente logos. Pero hay que tener en cuenta que hay multitud de representaciones y estas se denominan de una manera distinta.
Los cuatro nombres del t´titulo son representaciones gráficas de la marca y el uso de uno u otro radica en el gusto personal o cómo se ha construido esa marca. Todos son válidos y varias marcas hacen uso de varias a la vez dependiendo del producto que presenten. Aunque lo más habitual es que tengan logotipos e isotipos por separados y juntos para que contruyan el imagotipo. Ahora, tras esta pequeña introducción os presento sus diferencias.
Logotipo
Es la palabra que más usamos para definir la representación gráfica de una marca pero no siempre es la mas acertada. El logotipo se refiere al uso exclusivo de la tipografía de marca, la composicion de la o las palabras. La moda estos días es el crear tu tipografía para tu marca. Un par de jemplos clásicos son la marca Disney y Cocacola.
Isotipo
Es la parte simbólica o icónica de la representación gráfica de una marca. Es decir, el ‘dibujo’. Se refiere a cuando representamos la marca a través de un símbolo, icono. Como la marca Apple que es una manzana.
Imagotipo
La la unión entre el logotipo y el isotipo. El imagotipo es la fusión o trabajo juntos de logotipo más isotipo. Es la representación gráfica de una marca a través de una o varias palabras junto a un icono. Como en Amazon que ves las letras (logotipo) y la sonrisa (isotipo).
Isologo
Tras las representaciones anteriores, esta última es aquella en la que las dos partes o piezas que lo componen son indivisibles e inseparables. No funciona la una sin la otra. Es decir, el isologo lo componen la parte gráfica o icono y también la parte textual pero uno integrado en el otro.Como en Burger King o en NASA.
Ahora que ya sabes la diferencia, es tu momento de elegir cuál de estos vas a utilizar en tu negocio. Ya sabes que en Deemestudio te ayudamos a la creación de marca en la que nuestro equipo se ceñirá a tus parámetros para hacer la imagen más atractiva y así atraer a la mayor cantidad de clientes posible.